siquier-esencialCuidado volumen de cuatrocientas páginas en el que junto a varios textos el lector podrá disfrutar de una completa panorámica de la obra del almeriense a través de más de 280 fotografías –digitalizadas para la ocasión por el también fotógrafo Carlos de Paz–, este libro se editó con motivo del “Año Pérez Siquier” celebrado en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería), entre marzo de 2014 y marzo de 2015, y con motivo del proyecto expositivo “Pérez Siquier esencial”; producción del Museo Casa Ibáñez mostrado en Almería, Melilla y Roquetas entre enero de 2014 y junio de 2015.

Libro editado por la Fundación Museo Casa Ibáñez y el Instituto de Estudios Almerienses de la Excma. Diputación de Almería, en esta publicación se contó con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, los Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar y la multinacional almeriense Cosentino.

El libro se organiza en dos grandes apartados: un primero en el que quedan recogidos los dos textos escritos por Martín Robles y un segundo en el que ha quedado recopilada una parte esencial de la producción del fotógrafo.

Los textos que se incluyen en este libro son: “Carlos Pérez Siquier; el hombre, el fotógrafo”, completa cronobiografía en la que se desgrana, año a año, la actividad profesional del fotógrafo; y “Palabras reveladas por el tiempo”, una aproximación al pensamiento fotográfico de Pérez Siquier trazado por el autor a partir de los propios comentarios del fotógrafo.

En el segundo apartado de esta publicación, cuyo diseño ha estado a cargo del propio Pérez Siquier y Andrés García Ibáñez, se realiza un recorrido visual por la trayectoria artística del Premio Nacional de Fotografía 2003. Todo ello en base a ocho secciones: “La Chanca (1956-1965)”, sección en la que se recogen gran parte de las imágenes capturadas por el fotógrafo en el barrio almeriense tanto en blanco y negro, como en color; “Almería (1956-1975)”, selección de imágenes en blanco y negro realizadas en la ciudad y provincia; “La Isleta del Moro (1970)”; “Retratos (1958-2014)”, selección de los retratos de personajes de la cultura y el arte realizados por Pérez Siquier a lo largo de más de cincuenta años; “La playa (1972-1996)”; “Color del Sur” (1980-2012)”; “Informalismos (1990-2000)”; y “El viaje (2001-2002)”.