Museo

 

El Museo formará parte en un futuro cercano de un espacio cultural mucho más amplio denominado Ciudad de la Cultura

El Museo Casa Ibáñez es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado entre 1996 y 2004 por Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971), pintor de joven y valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo, se inauguró oficialmente en noviembre de 2004. Desde entonces se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Almanzora y una de las más representativas del Sureste español. Su gestión corresponde a la Fundación Museo Casa Ibáñez, institución creada en junio de 2005 y participada por el Ayuntamiento de Olula del Río y la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora. Desde el 18 de julio de 2007 el museo forma parte del Registro Andaluz de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Los fondos del museo están formados en la actualidad por 1200 obras inventariadas, todas aportadas por Andrés García Ibáñez ala Fundación.Setrata, por tanto, de la colección particular del artista, tanto su obra personal como las de otros autores que ha ido atesorando en poco más de una década, lo que ofrece al visitante la oportunidad de conocer todo el universo creativo del pintor (obra, gustos e influencias). El ámbito de esta colección es el Arte español moderno y contemporáneo, desde Goya hasta nuestros días, con especial atención a la gran tradición figurativa española. Así, junto a la pintura del artista olulense, se exhiben obras de Goya, Sorolla, los Madrazo, Benlliure, Benedito, Chicharro, Mateo Inurria, Benjamín Palencia, Pinazo, Tàpies, Saura, Golucho y Antonio López, entre otros muchos. También están representados los autores almerienses más significativos del siglo XX, como Ginés Parra, Perceval, Capuleto, Gilabert y Pérez Siquier.

El museo Casa Ibáñez de Olula del Río está hermanado con el Museo Ibáñez de Melilla, situado en el histórico edificio dela Torredela Vela. Unainstitución inaugurada en septiembre de 2012, gestionada porla Consejeríade Cultura dela CiudadAutónomay constituida por un centenar de obras de Arte español, cedidas altruistamente por Andrés García Ibáñez.


Génesis y breve historia del Museo