A través de tres exposiciones se podrán recorrer las distintas etapas de la obra de Pérez Siquier y conocer la última serie realizada por éste

Tras iniciar el año con la producción y montaje de la muestra “Pérez Siquier esencial. Fondos del Museo Casa Ibáñez” en el Patio de Luces de la Diputación y en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), desde la pinacoteca de Olula del Río ya se trabaja sin descanso para iniciar la temporada 2014 de exposiciones temporales. Un año que estará dedicado por completo a la fotografía de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), como ya adelantase a finales del año pasado su director, Juan Manuel Martín Robles.

Así, a partir del próximo mes de marzo y a lo largo de todo un año, el visitante al museo con sede en Olula tendrá la oportunidad de disfrutar de una cuidada programación expositiva a través de la cual recorrer las distintas etapas de la obra de Pérez Siquier y conocer la última serie realizada por éste.

Todo ello en base a tres muestras, comisariadas por Martín Robles y en las que colaborará directamente el fotógrafo almeriense, en las que se exhibirán más de cien veinte imágenes, copias vintage en blanco y negro y en color firmadas por el artista, positivadas y ampliadas en los más prestigiosos laboratorios. Unas exposiciones que permitirán al visitante viajar a través de toda una vida dedicada a la fotografía, y a la renovación de la misma a través de un lenguaje personal, directo y atrevido siempre en sintonía con los movimientos internacionales, por la que Pérez Siquier ha obtenido los más prestigiosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Fotografía (2003) o el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía (2013).

Cabo de Gata (1991)                                                                           Playa Serena (1974)

Cabo de Gata (1991)                                                                                      Playa Serena (1974)

Del color al blanco y negro, para terminar con “Autorretratos”

La primera de las tres exposiciones, programada para los primeros días de marzo, llevará al interior del Museo Casa Ibáñez toda la luz mediterránea y la vitalidad –no exenta de cierta crítica– que impregnan la fotografía en color de Carlos Pérez Siquier. Todo ello a través de una selección de obras pertenecientes a varias series realizadas a lo largo de las tres últimas décadas del siglo XX; un conjunto de imágenes en las que la fragmentación de la realidad –y de los cuerpos– y su atención a los hechos y objetos característicos de la sociedad de consumo, sumado a la fina ironía que caracteriza la obra del fotógrafo almeriense, llenarán la sala temporal del museo olulense de iconos pop.

Tras el color, a partir de junio, llegará al ‘Casa Ibáñez’ el blanco y negro para mostrarnos, a través del objetivo intemporal de la cámara de Pérez Siquier, cómo eran el barrio almeriense de La Chanca y sus habitantes en los años 50 e inicios de los 60. Todo ello a través de un selecto grupo de imágenes, algunas de ella nunca antes expuestas hasta la muestra que aún se puede ver en Almería, que ofrecerán al visitante la imagen de un tiempo y un lugar destilada por la belleza del Arte y la clara intencionalidad de su autor de mostrar, por encima de cualquier otra concepción, la dignidad y la condición humana de aquellos humildes moradores.

Ya en la recta final del año llegarán al Museo Casa Ibáñez los “Autorretratos” de Carlos Pérez Siquier. Una exposición inédita en la que se podrá disfrutar de la serie en la que aún hoy día trabaja el fotógrafo almeriense. Un conjunto de imágenes en las que el Premio Nacional de Fotografía, manteniéndose fiel a su concepción de la fotografía sin manipulación, previa ni posterior, y su continua búsqueda de experiencias a través de la cámara, volverá a sorprender al espectador, trasladándolo a su particular mundo poético.

Tres de las fotografías tomadas por Carlos Pérez Siquier en La Chanca (Almería) entre 1956 y 1962.

Tres de las fotografías tomadas por Carlos Pérez Siquier en La Chanca (Almería) entre 1956 y 1962.