portada-diptico

Desde el jueves 8 de septiembre hasta el próximo viernes 30 los aficionados y amantes del Arte y la Fotografía tienen la oportunidad de disfrutar de una nueva exposición en el Patio de Luces de la Excma. Diputación. Sala almeriense en cuyas paredes han quedado expuestas las fotografías de José María Artero (Almería, 1921-1991) y Chema Artero (Almería, 1981), nieto del inquieto intelectual.

Producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, para la exposición “Objetivos cruzados” ha seleccionado el comisario de la misma, Juan Manuel Martín Robles, un total de treinta y dos imágenes en blanco y negro (a las que se han sumado siete originales de la muestra realizada por José María Artero en 1973), todas ellas con la ciudad de Nueva York como hilo conductor.

Así, como indica el comisario de la muestra, “junto a una selección de las instantáneas que en 1973 capturó José María Artero durante el viaje realizado a Nueva York junto a su familia (unas imágenes captadas por el ojo inquieto y curioso del viajero deslumbrado por un entorno urbano grandilocuente), se podrán disfrutar las que en 2015 realizó Chema Artero durante el viaje que le llevó hasta la Gran Manzana con el objetivo de rememorar, no de forma literal sino con el sentimiento de renovar una parte de su imaginario familiar, el trayecto realizado por su abuelo. Dos interesantes apuestas visuales, capturadas con más de cuarenta años de diferencia, a través de las cuales, cruzando sus objetivos en el tiempo y el espacio, los dos fotógrafos nos mostrarán su especial sensibilidad y cómo la ciudad de los rascacielos, sus paisajes y habitantes han ejercido un innegable influjo sobre buena parte de los creadores contemporáneos”.

diptico-interior

 

Como complemento a la exposición, y coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de José María Artero (fundador del Grupo AFAL junto a Pérez Siquier y uno de los más activos agitadores culturales almerienses de la segunda mitad del siglo XX), desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino se ha editado, con la colaboración de la Diputación de Almería, un cuidado libro-catálogo, con diseño de Andrés García Ibáñez. Una publicación en la que, junto a la reproducción de todas las imágenes expuestas y los textos que, firmados por los propios fotógrafos, sirven para explicar el por qué de las imágenes capturadas, el lector tendrá oportunidad de acercarse a la biografía más íntima de José María Artero y a la figura de éste como fotógrafo y teórico de la Fotografía, a través de los textos de María del Mar Artero Núñez y Juan Manuel Martín Robles, respectivamente.