Desde el pasado viernes 5 de septiembre el Patio de Luces de la Diputación de Almería acoge la exposición ‘Andrés García Ibáñez. Retratos 2009-2014’. Una muestra que llega a la capital almeriense gracias a los convenios de colaboración establecidos entre la institución provincial y la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.

Producida por el Museo Casa Ibáñez y comisariada por Juan Manuel Martín Robles, director de la pinacoteca almanzorí, en esta exposición podrán descubrir los almerienses una de las últimas series realizadas por García Ibáñez: sus personales “Retratos”. Una colección de obras iniciada en 2009 y en la que aún hoy día continúa trabajando el pintor.

Para la ocasión se han seleccionado de esta amplia serie (formada por más de cuarenta obras) un conjunto de treinta óleos, algunos de ellos de reciente finalización y nunca antes expuestos. Unos retratos en los que los visitantes podrán reconocer, entre otros, a personajes del Arte y la Cultura almeriense como el propio Ibáñez (de quien se presenta un Autorretrato reciente), Carlos Pérez Siquier, Carlos de Paz, Julio Alfredo Egea, Pepe Bernal, Ginés Cervantes, Juan José Ceba, José Miras Carrasco o Trino Tortosa. Conocidos personajes a los que se sumarán otros retratados como el pintor Antonio López y su esposa María Moreno, Golucho, Manuel Ceba Pleguezuelos o Paca Ceba, la abuela del pintor.

Las obras, algunas de ellas mostradas con anterioridad en el Hospital del Rey de Melilla, la sala 4 del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y el Teatro de Huércal-Overa (Almería), quedarán expuestas en el Patio de Luces de la Diputación hasta el día 27 de septiembre, pudiendo visitarse de lunes a viernes en horario de mañana (de 10 a 14 h.) y de tarde (de 17:30 a 21 h.), y los sábados de 10 a 14 horas.

Andrés García Ibáñez: Autorretrato (2014). Óleo sobre lienzo

Capturar el alma

Artista figurativo de prolífica producción, con la que ha logrado el respeto y prestigio internacional, Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971) ha venido demostrando a lo largo de los años, desde sus inicios expositivos allá por 1989, que la suya es una pintura caracterizada tanto por el dominio de la luz, el color y el dibujo, como por la convivencia armónica en su obra del gesto definitivamente clásico y una actitud radicalmente moderna.

Una suma de néctares, escanciados por el tiempo y la experiencia, que han caracterizado una producción en la que, junto a obras de mordaz e irónica crítica –a través de las cuales el artistas nos muestra su posicionamiento y preocupación constante–, tendrán cabida muestras magistrales de su oficio a la hora de reinterpretar, desde la contemporaneidad inherente al hecho artístico, algunos géneros tradicionales. Como es el caso de la serie “Retratos” iniciada en 2009 y que ahora, cuando aún ésta continúa en crecimiento constante, salen de los fondos del Museo Casa Ibáñez para su exposición en el Patio de Luces de la Excma. Diputación de Almería.

Una muestra de corte intimista, a través de la cual el pintor olulense nos ofrece una parte de su historia personal, de sus afectos y vivencias. Y es que, como si de imágenes escogidas de su álbum privado se tratase, todos y cada uno de los retratados son personas con una especial relación con el artista; un vínculo afectivo y/o personal que se convertiría, desde las primeras obras realizadas, en la razón última de la serie. Un conjunto de obras en las que el pintor se muestra, claramente influenciado por la fotografía contemporánea y la tradición retratística española, como un maestro del retrato contemporáneo. Un artista capaz de capturar en el lienzo no sólo la efigie del retratado, sino su alma y personalidad.

Juan Manuel Martín Robles (comisario de la muestra)

TELEPRENSA

LA VOZ DE ALMERÍA