Producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, ‘Vidas encontradas (cincuenta años aprendiendo a mirar)’ se expone en la Sala de exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla.

 

Desde el pasado martes 1 de diciembre la céntrica Sala de exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla acoge la muestra ‘Carlos de Paz. Vidas encontradas (cincuenta años aprendiendo a mirar)’. La tercera de las cuatro exposiciones que este año la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Museo Casa Ibáñez llevarán hasta Melilla dentro del convenio de colaboración en materia expositiva y museística firmado con la Consejería de Cultura de Melilla para 2015.

 

Producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con la colaboración de la Consejería de Cultura de Melilla, para esta exposición antológica se han seleccionado un total de treinta y ocho fotografías realizadas por Carlos de Paz entre los años 1973 y 2015. Un conjunto de obras pertenecientes a los fondos del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) expuesto ahora por vez primera, y que en la primavera de 2016 se mostrará en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería.

 

Sobre la exposición y la obra de Carlos de Paz señalaba el comisario de la exposición, Juan Manuel Martín Robles, durante la inauguración que:

“Esta exposición antológica, conmemorativa de los cincuentas años como fotógrafo de Carlos de Paz, resume de manera precisa y concisa una parte esencial de la trayectoria de este fotógrafo madrileño afincado en Almería desde 1992: la de su fotografía de corte humanístico y documental. Un resumen autobiográfico, recuerdos gráficos de los lugares habitados o vividos por el artista, a través de treinta y ocho imágenes en blanco y negro en las que el ser humano tendrá un protagonismo
esencial. Treinta y ocho instantáneas de impecable composición que, por su pureza y sinceridad, traen a nuestra mente la obra de algunos de aquellos grandes maestros de la Historia de la Fotografía que han hecho de la captura del momento exacto, de la importancia de mirar la vida con atención, característica inequívoca de sus carreras, como Henri Cartier-Bresson o Carlos Pérez Siquier”.

 

 

Un vínculo con “mucho arte”

Si bien desde 2012 el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino tienen un especial vínculo con Melilla a través del Museo Ibáñez de Melilla, desde el pasado año 2014 estos vínculos se han estrechado mediante la firma de un convenio de colaboración en materia expositiva y museística entre la institución cultural olulense y la Consejería de Cultura de Melilla. Un convenio mediante el cual desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino se producen anualmente cuatro exposiciones que se exhiben en espacios públicos melillenses.

La primera de las cuatro exposiciones mostrada en este 2015 fue ‘La vida tras el objetivo. Maestros de la Fotografía española en los fondos del Museo Casa Ibáñez’. Una muestra que quedó instalada en la Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla del 1 al 15 de octubre, y para la que se seleccionarían 21 obras representativas de nueve de los principales maestros de la fotografía española de los años 50 y 60 del pasado siglo XX: Francesc Catalá-Roca, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Francisco Ontañón y Carlos Pérez Siquier. Prestigiosos fotógrafos, con reconocimiento nacional e internacional, todos vinculados a la revista AFAL publicada en Almería durante los años 1956 y 1963.

Después llegaría a la Sala de exposiciones del Hospital del Rey, del 12 al 30 de noviembre, la muestra ‘Rafael Gadea. Selección íntima’. Muestra que los almerienses tuvieron oportunidad de disfrutar en el Patio de Luces de la Diputación durante el mes de octubre.

Tras la del fotógrafo Carlos de Paz que se clausurará el próximo día 13 de diciembre, llegará a Melilla una nueva exposición producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino: ‘Federico Castellón. Pintor en Nueva York’. Muestra que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla durante el mes de diciembre, y que a lo largo de 2016 se expondrán en el Patio de Luces de la Diputación de Almería y en las salas temporales del Museo de Arte de Almería.

 

La exposición en la prensa de Melilla y Almería [pinchar sobre el enlace para ver la noticia]

El Faro // La Luz de Melilla // Melilla Media // Melilla hoy (1) // Melilla hoy (2)

Almería 24 horas // Diario de Almería