ROSCOS - PABLO GARCÍA IBÁÑEZ (4)Con el objetivo de sumarse a la celebración de las tradicionales fiestas patronales de Olula del Río en honor de san Sebastián y san Ildefonso, el Museo Casa Ibáñez inaugura este próximo viernes, 15 de enero, la exposición de fotografía ‘Roscos’. Veinte imágenes en blanco y negro capturadas por Pablo García Ibáñez en 2006 que quedarán expuestas en la Sala de exposiciones temporales de la pinacoteca olulense hasta el 12 de marzo.

Imágenes intemporales del ritual que año tras año se repite en las calles de Olula, a través de éstas el visitante a la exposición ROSCOS - PABLO GARCÍA IBÁÑEZ (2)tendrá oportunidad de acercarse a una parte de la historia de Olula del Río. Todo ello a través de una serie fotográfica de gran impacto visual y enorme poder comunicativo en el que hombres y mujeres se convierten en protagonistas absolutos.

Veinte fotografías de gran formato pertenecientes a los fondos de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino que, como indica el Director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín, se presentan como “memoria visual de los actos centrales de las fiestas que Olula del Río dedica a sus santos patronos y ROSCOS - PABLO GARCÍA IBÁÑEZ (1)virtuoso resumen gráfico de la intensidad de los momentos vividos en las mañanas de los días 20 y 23 de enero. Cuando al paso de las imágenes de san Sebastián y san Ildefonso por las calles del pueblo, los olulenses lanzan, desde ventanas y balcones, roscos y roscones de pan que la multitud que acompaña a los santos intenta coger en el aire”.

Pablo García Ibáñez (Olula del Río, 1982)

Fotógrafo formado en Granada, entre sus exposiciones individuales señalar la celebrada en la Sala Varadero del Puerto de Almería (2007), donde mostró su particular visión de ‘La Chanca’, y el Museo Casa Ibáñez (2009), o las celebradas el pasado 2015 en el Ayuntamiento de Oria (Almería) y el Círculo Mercantil de Albox (Almería).

En 2008 formó parte del proyecto ‘La gallina ciega. Una mirada contemporánea’, una muestra itinerante en la que su obra se expondría en Almería, Roquetas de Mar (Almería), Úbeda (Jaén) y Córdoba junto a la de artistas de la talla de Antonio López, Golucho, Andrés García Ibáñez, Dino Valls, Francisco López, Noé Serrano, Francisco Ontañón o Carlos de Paz.

Su obra se expone permanente en el Museo Ibáñez de Melilla.

El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) conserva, positivadas en gran formato, obras de cuatro series realizadas por el fotógrafo en formato digital en 2002 (‘Juegos moriscos. Purchena’), 2003 (‘Paraguas’) y 2006 (‘Roscos’ y ‘La Chanca’).