La exposición se inauguró el pasado 12 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Hospital del Rey, y se podrá visitar hasta el próximo 30 de noviembre.

 

La Sala de Exposiciones del Hospital del Rey de Melilla acoge desde el pasado 12 de noviembre la muestra ‘Rafael Gadea. Selección íntima’. La segunda de las cuatro exposiciones que este año la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Museo Casa Ibáñez llevarán hasta Melilla dentro del convenio de colaboración en materia expositiva y museística firmado con la Consejería de Cultura de Melilla para 2015.

Para la exposición, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con la colaboración de la Consejería de Cultura de Melilla y el Área de Cultura de la Excma. Diputación de Almería, Rafael Gadea y el comisario de la muestra –Juan Manuel Martín Robles– han seleccionado un total de cuarenta y tres obras realizadas entre los años 1986 y 2015. Un conjunto de piezas que nos mostrarán una parte del alma del artista y de los momentos vividos por éste desde la década de los ochenta hasta la actualidad.

Obras que, como señala el comisario de la exposición, forman “un amplio conjunto de pinturas, dibujos y grabados pertenecientes a la colección particular del artista a través del cual descubrir a un mágico hacedor para el cual la creación artística será un hecho inspirado en la libertad total. Una actitud esta que le permitirá, alejándose de complicaciones literarias o filosóficas y siempre oscilando entre la figuración y la abstracción, hacer de cualquier situación u objeto vinculado al ser humano y su devenir, a la vida como tránsito por la cotidianeidad de los días, tema predilecto de sus cuadros”.

 

 

 

La exposición en El Faro de Melilla

 

 

 

 

Un vínculo con “mucho arte”

Si bien desde 2012 el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino tienen un especial vínculo con Melilla a través del Museo Ibáñez de Melilla, desde el pasado año 2014 estos vínculos se han estrechado mediante la firma de un convenio de colaboración en materia expositiva y museística entre la institución cultural olulense y la Consejería de Cultura de Melilla. Un convenio mediante el cual desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino se producen anualmente cuatro exposiciones que se exhiben en espacios públicos melillenses.

La primera de las cuatro exposiciones mostrada en este 2015 fue ‘La vida tras el objetivo. Maestros de la Fotografía española en los fondos del Museo Casa Ibáñez’. Una muestra que quedó instalada en la Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla del 1 al 15 de octubre, y para la que se seleccionarían 21 obras representativas de nueve de los principales maestros de la fotografía española de los años 50 y 60 del pasado siglo XX: Francesc Catalá-Roca, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Francisco Ontañón y Carlos Pérez Siquier. Prestigiosos fotógrafos, con reconocimiento nacional e internacional, todos vinculados a la revista AFAL publicada en Almería durante los años 1956 y 1963.

Tras la de Rafael Gadea, que se clausurará el próximo día 30 de noviembre, llegarán a Melilla otras dos interesantes exposiciones producidas por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino: ‘Carlos de Paz. Vidas encontradas (cincuenta años aprendido a mirar)’ y ‘Federico Castellón. Pintor en Nueva York’. Muestras que podrán visitarse en la Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla durante el mes de diciembre, y que a lo largo de 2016 se expondrán en el Patio de Luces de la Diputación de Almería y en las salas temporales del Museo de Arte de Almería.

 

 

 

 

 

 

El Faro de MelillaMelilla hoyEl Faro de Melilla

 

 

De Carlos Pérez Siquier a Capuleto. Las exposiciones del año 2014

En base al convenio de colaboración en materia de exposiciones establecido para el año 2014 entre la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería), y como complemento a la colección de arte expuesta permanentemente en el Museo Ibáñez de Melilla, durante el año 2014 se celebraron en diferentes espacios culturales de la ciudad un total de cuatro exposiciones producidas íntegramente por la citada fundación almeriense:

– Pérez Siquier esencial (1957-1970). Fondos del Museo Casa Ibáñez.

– Pepe Bernal. Abstracción en clave mediterránea.

– Andrés García Ibáñez. Minotauromaquia.

– Francisco Capuleto. Obras 1973-2004.

Cuatro exposiciones íntimamente conectadas con las propuestas que la Fundación Museo Casa Ibáñez llevase a cabo durante el último año en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) y en otros espacios expositivos, tanto de Almería y su provincia (Patio de Luces de la Diputación de Almería, Centro de Arte Museo de Almería [CAMA], Teatro Villa de Huércal-Overa, Teatro Auditorio de Roquetas de Mar), como de Jaén, en cuya Universidad tuvo lugar este año la muestra “Andrés García Ibáñez. Mitos desacralizados” en la que se expusieron algunas de las obras pertenecientes a la serie ‘Minotauromaquia’ expuesta en Melilla.

 

CARTEL EXPOSICIO´N PE´REZ SIQUIER CASA IBAN~EZPÉREZ SIQUIER ESENCIAL (1957-1970). FONDOS DEL MUSEO CASA IBÁÑEZ

Sala de Exposiciones Victorio Manchón – Centro Cultural Federico García Lorca (UNED) de Melilla. Del 10 de abril al 9 de mayo de 2014.

Muestra antológica dedicada al Premio Nacional de Fotografía 2003 Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), esta exposición quedó encuadrada tanto dentro de la celebración del “Año Pérez Siquier” programado para 2014 por el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería), como dentro del proyecto expositivo “Pérez Siquier esencial” que desde el Museo se viene desarrollando desde el pasado año.

Para el proyecto melillense se seleccionaron un total de 47 fotografías realizadas por Pérez Siquier entre 1957 y 1970: 27 en blanco y negro, y 20 en color. Una selección de imágenes en la que se prestaría especial atención a aquéllas capturadas por el fotógrafo en el barrio almeriense de La Chanca: imágenes icónicas de la ruptura de la fotografía española con el pictorialismo imperante en los inicios de la segunda mitad del siglo XX y apuesta decidida de Pérez Siquier por la fotografía moderna, tanto en blanco y negro, como en color. Imágenes inspiradas en el acontecer de la vida que, con el paso de los años, se han convertido tanto en testimonios fieles de un tiempo y de un lugar, como en símbolos de la vanguardia fotográfica española.

SONY DSC

 

 

El TelegramaMelilla hoy El Faro de Melilla

 

Gaceta LocalGaceta Local

 

cartelPEPE BERNAL. ABSTRACCIÓN EN CLAVE MEDITERRÁNEA

Sala de Exposiciones Hospital del Rey de Melilla. Del 3 al 31 de julio de 2014.

Exposición para la que se seleccionaron un total de 28 pinturas –óleos y técnicas mixtas sobre lienzo o madera– realizadas entre 2003 y 2011 por el artista almeriense Pepe Bernal (Huércal-Overa, 1957). Un pintor reconocido como uno de los referentes indiscutibles del Informalismo realizado en el sureste español y un artista cuya obra se basa en la apuesta decidida por transmitir al espectador sus sentimientos más íntimos con la sola ayuda del color y el gesto, y con el cual desde la Fundación Museo Casa Ibáñez se ha trabajado en varias ocasiones, produciendo exposiciones que han podido verse en el propio museo o en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

La selección presentada en Melilla bajo el subtítulo de “Abstracción en clave mediterránea” permitió ofrecer a los visitantes al Hospital del Rey un conjunto de obras a través del cual apreciar al Bernal más íntimo, al amante de lo mediterráneo, de la luz y el color del Sur, a través de unas piezas –en su mayoría dípticos y trípticos de gran formato– en las que el artista lleva hasta el límite la exploración de la esencia de su pintura, caracterizada por la pureza pictórica y el uso de recursos mínimos, sin abandonar nunca el lirismo que caracterizará toda su producción.

 

SONY DSCSONY DSCSONY DSC

 

 

 

 

 

 

ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ. MINOTAUROMAQUIA

Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla. Del 2 al 17 de septiembre de 2014.

Exposición para la que se seleccionaron un total de 27 pinturas –óleos sobre lienzo– realizadas en 2012 por el artista almeriense Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971). Pintor realista de prolífica producción, con la que ha logrado el respeto de la profesión y el prestigio internacional, que presenta al espectador en esta serie de corte narrativo titulada ‘Minotauromaquia’ su particular interpretación del mito clásico de Teseo y el Minotauro. Un relato ancestral a través del cual asistimos a la sempiterna lucha entre el bien y el mal, el raciocinio y las pasiones, a través del enfrentamiento entre el héroe y el monstruo.

 

 

SONY DSC

 

 

SWScan01347SWScan01348

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cartel capuletoFRANCISCO CAPULETO. OBRAS 1973-2004

Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla. Del 24 de octubre al 9 de noviembre de 2014.

Exposición para la que se seleccionaron un total de 20 pinturas –óleos sobre lienzo– realizadas entre 1973 y 2004 por el artista almeriense Francisco Capuleto (Almería, 1928-2009), miembro cofundador del Movimiento Indaliano y pintor de reconocido prestigio nacional en la década de 1950, cuando participase en algunas de las más importantes muestras internacionales representando a España junto a artistas como Tàpies, Oteiza, Millares o Guinovart.

Para la ocasión se seleccionaron de los fondos depositados por la Familia Capulino-Jaramillo en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) un conjunto de obras representativas de la última etapa creativa de Capuleto, algunas de ellas nunca antes expuestas ni reproducidas. Obras que nos hablan, técnica y temáticamente, de sus obsesiones y sus preferencias; de su amor a la pintura como necesidad vital, como lenguaje esencial con el que transmitir sus sentimientos y pensamientos.

Esta exposición se enmarcaría dentro del proyecto expositivo con el que desde la Fundación Museo Casa Ibáñez se celebrase el quinto aniversario del fallecimiento del artista a través del proyecto “Capuleto. Vivir la pintura” que, además de en Melilla, se ha podido disfrutar en el Patio de Luces de la Diputación de Almería y el Centro de Arte Museo de Almería.

 

SONY DSCSONY DSCSONY DSCSONY DSC