El pasado viernes, 25 de abril, se inauguraba en el hall del Teatro Villa de Huércal-Overa la última exposición de Andrés García Ibáñez: “Retratos. 2009-2014”. Una nueva producción del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento huercalense, que permitirá a todos los visitantes al espacio cultural disfrutar, a lo largo de sus dos plantas, de una cuidada selección de obras –29 en total– pertenecientes a la serie “Retratos”. Una apuesta personal, encaminada a la actualización del género tradicional del retrato, en la que actualmente sigue trabajando el artista olulense.

Ibáñez durante su intervención en el acto de inauguración de la exposición.

El acto, iniciado pasadas las 20:30 horas, congregó a un numeroso público entre el que se encontraban algunos de los retratados, Pepe Bernal y José Carrasco Miras, otros artistas almerienses, como Antonio Egea y Diego Bonillo, y una representación del Ayuntamiento de Olula del Río, su alcalde –Antonio M. Pascual–, y su primer teniente de alcalde –José Sánchez–. Admiradores de la obra de Ibáñez, compañeros de profesión y amigos que quisieron acompañar al pintor realista en la inauguración de esta nueva exposición.

En primer lugar tomó la palabra Antonio Lázaro, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa. Éste, tras dar la bienvenida a todos los asistentes y señalar que la exposición había sido posible “gracias a la colaboración establecida entre el consistorio huercalense y la Fundación Museo Casa Ibáñez” –una relación fruto de la cual no sólo llegarán este año a la ciudad los “Retratos” de Ibáñez, sino también, ya en octubre, una exposición de fotografías en blanco y negro de Pérez Siquier–, loaría la calidad de los retratos expuesto y mostraría su “satisfacción” por poder contar una vez más con una muestra de la obra de Ibáñez en las salas municipales.

El propio Lázaro cedería la palabra a Juan Manuel Martín Robles, comisario de la muestra y director del Museo Casa Ibáñez, quien iniciaría su turno de palabra señalando que esta exposición, al margen de la necesaria colaboración entre instituciones, se encuadra dentro de la política de la pinacoteca olulense de que sus fondos –especialmente los nos expuestos– sean conocidos por todos. Centrándose en las obras objeto de exposición incidiría en que “pertenecen a una serie, aún en proceso, a través de la cual Ibáñez ha creado su propio álbum personal y familiar. Una colección de retratos vivos en los que se hacen patentes los afectos y las querencias del artista hacia los retratados”.

Acto seguido tomaba la palabra el verdadero protagonista de la velada, Andrés García Ibáñez. Éste, tras agradecer al Ayuntamiento de Huércal-Overa el acoger nuevamente en sus espacios municipales una serie suya, realizaría una aproximación teórica a la serie expuesta. Un conjunto de obras que surgiría como “una reflexión personal, iniciada hace cinco o seis años, sobre el retrato como género pictórico; sobre lo que el género del retrato ha sido a lo largo de la historia de la pintura, especialmente a partir del Barroco”. Una reflexión que, sumada “al deseo de realizar retratos sin la necesidad de que mediase el encargo”, convirtiéndose así la serie en una galería de “familiares y amigos” realizados por voluntad propia, llevaría a Ibáñez a plantearse la ejecución de esta serie como “una apuesta por interpretar el hecho retratístico hoy, desde la óptica del pintor contemporáneo y dentro de su forma de entender la pintura, actualizando la gran tradición retratística sin renunciar a la esencia propia de esa tradición”.

Cerraría el acto el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, agradeciendo tanto a Andrés García Ibáñez, como a Martín Robles, en representación del Museo Casa Ibáñez, el haber contado con Huércal-Overa para la itinerancia de esta exposición de “Retratos”. Una muestra que, en septiembre, viajará hasta el Patio de Luces de la Diputación de Almería; un espacio en el que, dado que aún hoy trabaja el artista en la serie, tendrán oportunidad los almeriense de disfrutar de obras aún no expuestas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de mayo.

Dos visitantes observan los retratos de "Julio Alfredo Egea" y "Antonio López y María Moreno".

Dos visitantes observan los retratos de “Julio Alfredo Egea” y “Antonio López y María Moreno”.