Del 10 de abril al 9 de mayo los melillenses podrán disfrutar de una cuidada selección de la obra de Carlos Pérez Siquier, fotógrafo galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2003

0_11612_1

Las fotografías de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) ha servido al Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) para inaugurar el convenio de colaboración que en breve se formalizará con la Consejería de Cultura de Melilla. Un acuerdo que permitirá que las exposiciones producidas desde la pinacoteca almeriense recalen en la Ciudad Autónoma, como complemento a los contenidos del Museo Ibáñez de Melilla inaugurado en septiembre de 2012.

La muestra, incluida dentro de la programación dedicada este año por el Museo almeriense al prestigioso fotógrafo, permitirá a los melillenses disfrutar de más de cuarenta fotografías de gran formato, en blanco y negro y en color, realizadas entre 1956 y 1970 por Pérez Siquier. Un artista cuya obra nunca antes había sido expuesta en Melilla.

Una selección de fotografías, todas positivadas en los mejores laboratorios de revelado de España, que permitirá al visitante conocer una parte esencial de la primera obra –“aquella influenciada, estética y conceptualmente, por el Neorrealismo y la postura humanista del fotógrafo frente a la realidad”, como señala el comisario de la muestra– de Pérez Siquier.

Para la ocasión, como señala Juan Manuel Martín Robles, comisario de la muestra y Director del Museo Casa Ibáñez, “se ha prestado especial atención a las imágenes capturadas por el fotógrafo en el barrio almeriense de La Chanca; imágenes icónicas de la ruptura de la fotografía española con el pictorialismo y “salonismo” imperante en los inicios de la segunda mitad del siglo XX, y apuesta decidida de Pérez Siquier por la fotografía moderna, tanto en blanco y negro, como en color. Una serie de imágenes, sin trampa ni cartón, inspiradas en el acontecer real de la vida de unos personajes que, a pesar de su condición social humilde, siempre conservarán toda su dignidad. Unas fotografías que, con el paso de los años, se han convertido tanto en testimonios fieles de un tiempo y de un lugar –la Almería de la posguerra–, como en símbolos de la vanguardia fotográfica española”.

Carlos Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier. Fotografía: Andrés García Ibáñez.

Nacido en 1930 en Almería, ciudad y provincia a la que siempre ha estado íntimamente ligada su obra, Carlos Pérez Siquier fundaba en 1956, junto a José María Artero, el Grupo AFAL y la revista homónima. Una publicación bimensual que rápidamente se convirtió en defensora de la fotografía de vanguardia, alejada tanto del pictorialismo como del fenómeno denominado “salonismo”, y que aglutinó en torno a la revista publicada desde Almería a los más importantes fotógrafos contemporáneos de Madrid o Barcelona: Ramón Masats, Oriol Maspons, Ricard Terré, Francisco Ontañón, Catalá-Roca, Alberto Schommer…

Corresponsal español del grupo de vanguardia parisino “Les 30×40” y fotógrafo independiente asociado a la Sección de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Información y Turismo, logrando con sus fotografías primeros premios y medallas de oro en diversas exposiciones, junto a Artero dirigiría entre 1973 y 1978 los Anuarios Everfoto de la Fotografía Española, publicados por la prestigiosa editorial Everest.

Considerado uno de los renovadores de la fotografía andaluza y uno de los pioneros europeos de la fotografía en color, su obra está presente en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla o en las de Fundaciones como Telefónica, Unicaja, La Caixa y Foto Colectania.

Entre otros premios, recibidos como reconocimiento a una dilatada carrera siempre en cabeza de la vanguardia, Pérez Siquier ha sido galardonado, entre otras distinciones, con el Premio Nacional de Fotografía en 2003, la Medalla de Oro de Andalucía (2003), el Premio Pablo Ruiz Picasso de Artes Plásticas (2005) o el Premio Bartolomé Ros (2013). Galardones siempre justificados tanto por su continua apuesta de renovación, como por la coherencia visual y conceptual de la trayectoria de un fotógrafo del que se conservan en los fondos del Museo Casa Ibáñez casi doscientas fotografías de todas sus etapas creativas.

SONY DSCSONY DSCSONY DSCSONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

La exposición en la prensa melillense:

El Faro de Melilla: “Fotos ‘sin retoques’ protagonizan la muestra de Carlos Pérez Siquier”

Cope Melilla: “La UNED acoge una muestra fotográfica de Carlos Pérez Siquier hasta el 9 de mayo”

Melilla Hoy: “El universo pop, la vanguardia y la modernidad desde la visión de Carlos Pérez Siquier en la UNED”