Desde que el pasado 21 de septiembre ‘Golucho’ y el comisario de la muestra y director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles, inaugurasen la exposición “Golucho, obra reciente”, hasta el último día del año que acaba de terminar, 1.262 visitantes han pasado por las dos salas temporales del Museo Casa Ibáñez que acogen dicha muestra y se han deleitado con las obras de ‘Golucho’ allí expuestas.

Con esta cifra provisional de visitantes –recordemos que la exposición aún permanece abierta–, ésta se ha convertido en la segunda muestra temporal más visitada en la historia de la institución almanzorí, tras la exposición dedicada, en 2.012, al artista almeriense, cabeza del Surrealismo norteamericano, Federico Castellón y sus series eróticas. Una muestra que fue visitada, entre el 19 de abril y el 1 de julio, por 1.942 personas.

Dada la buena acogida de la muestra que actualmente se puede ver en el museo olulense y el interés manifiesto de varios grupos, que ya han concertado su visita, en conocer de primera mano la producción reciente de este maestro español de los Nuevos Realismos, la dirección de la institución cultural ha decidido prorrogar la exposición “Golucho, obra reciente” hasta el próximo 24 de febrero. Pudiéndose visitar la exposición hasta la nueva fecha durante el horario de apertura habitual de la pinacoteca: de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.

La exposición

Vista de una de las salas que albergan la exposición.

Producida por el Museo Casa Ibáñez con la colaboración del artista, y gracias al patrocinio de la Excma. Diputación de Almería y la empresa Cosentino, la muestra “Golucho, obra reciente” permitirá al visitante disfrutar, a través de veintinueve obras de considerable tamaño (veintidós óleos sobre tabla y siete dibujos sobre papel), de una parte fundamental de la producción última del pintor madrileño. Polifacético creador –pintor, escultor y poeta– considerado, por la propia profesión, el público y una parte de la crítica, un artista de culto.

A través de la selección propuesta se podrá conocer, especialmente, la producción realizada durante el periodo 2007-2012. Aunque esto no ha supuesto que no se hayan incluido en el discurso expositivo algunas obras maestras de periodos anteriores. Así, junto a destacadas obras de los últimos años, como “Autorretrato” (2007), “La Cañada, verano de 1986” (2010), “El pasillo II” (2010), “María MM en la habitación verde” (2012) o “Vaso con flor de membrillo y María invertida” (2012), el visitante podrá disfrutar de óleos y dibujos como “Irene” (1993), obra nunca antes expuesta; “Xumé” (1999), uno de los dibujos esenciales en la carrera del artista; “Adela” (2003); o “El mundo y Alicia” (2004), obra definitoria del estilo y personalidad artística de ‘Golucho’.

Miguel Ángel Mayo López, ‘Golucho’ (Madrid, 1949)

Golucho: “La Cañada, verano de 1986” (2010).

Artista formado en las clases de dibujo que el Ayuntamiento de París organizaba en la Place des Vosges, donde seguiría los consejos de Georges Mathieu (1921-2012), y en la continua observación directa, en museos y exposiciones, de las obras de los grandes maestros, ‘Golucho’ es uno de los principales representantes españoles de los Nuevos Realismos.

Polifacético creador siempre en busca de nuevas propuesta, se presenta ante el espectador y la crítica como un pintor y dibujante de magistral técnica, seguidor de la tradición española clásica y el claroscuro riberesco, cuyas obras, consideradas por el propio artista como un autorretrato, siempre aparecen protagonizadas por el ser humano. Unos personajes desagarrados y desheredados, a los que realiza un retrato realista minucioso en extremo, cuya anónima historia queda trasladada a la tabla o el papel (soportes habituales en la obra de ‘Golucho’ sobre los que, en ocasiones, éste actúa, incluso con violencia, para hallar nuevas texturas y formas expresivas) con la misma dignidad de los héroes de las grandes epopeyas, en una exaltación suprema de la individualidad.

Artista cuya biografía y trayectoria profesional han quedado desveladas con precisión y rigor en el libro que, escrito por Martín Robles, publicó la Fundación Museo Casa Ibáñez con motivo de la exposición ahora prorrogada, hay que destacar en su larga carrera algunos hitos como las exposiciones individuales celebradas en Elda (1978), Valencia (2001), Alicante (2005), Almería (2008), Roquetas de Mar (2008), Adra (2008) o Melilla (2008); su participación, entre 2007 y 2012, en

Golucho: “Bodegón nostálgico” (obra en proceso).

las colectivas que bajo el título genérico de “Realismo” organiza la Galería Santiago Echeberría de Madrid; su intervención en el proyecto editorial y expositivo “La Gallina Ciega” (2005-2008), donde participaría junto a pintores, escultores y fotógrafos como Antonio López, Andrés García Ibáñez, Dino Valls, Francisco López, Juan Polo, Francisco Ontañón o Carlos de Paz; y el primer premio en la modalidad de pintura en el “II Concurso de pintura y esculturas figurativas”, galardón que la Fundació de les Arts i els Artist de Barcelona le concedía en 2007.

La noticia en prensa:

Casi 1.200 personas visitan la muestra del pintor Golucho en el Museo Ibáñez, en Diario de Almería (5-01-2013).

‘Golucho, Obra Reciente” prorrogada hasta febrero, en Arte en la Red (4-01-2013).

Más de mil doscientas personas han visitado la exposición de Golucho en Olula del Río, en Teleprensa (4-01-2013).

La obra realista de Golucho se quedará hasta el 24 de febrero en el Museo Casa Ibáñez, en Almeria 360 periódico digital (4-01-2013).

El museo Ibáñez prorroga la exposición de Golucho hasta febrero tras el éxito de visitantes, en Ideal Almanzora (4-01-2013).

Mas de mil doscientas personas han visitado la exposición “Golucho, obra reciente” en el museo Casa Ibáñez de Olula del Río, en Almería24h.com (4-01-2013).

Vídeos relacionados en Canal Youtube del Museo Casa Ibáñez:

Exposición “Golucho, obra reciente”

Golucho, técnica pictórica