Con motivo del 50 aniversario de la revista AFAL, se han seleccionado para la muestra una cincuentena de fotos de los mejores fotógrafos que participaron activamente en la publicación y de otros que, aunque tuvieron menor presencia en sus páginas, son también fundamentales en la historia de la Fotografía española, como Nicolas Muller y Català-Roca. La exposición no pretende ser memoria y representación exacta y equitativa del fenómeno AFAL, pero llena algunos vacios significativos. En especial, los de José María Artero -que fue director de la revista y publicó sus fotos en sus páginas en numerosas ocasiones- y Jesús de Perceval, colaborador de AFAL desde el principio. De los fotógrafos emblemáticos del grupo, se exhiben obras clave, iconos ya de la historia de nuestra fotografía, como “Los Dalís” de Miserachs y Maspons, “La niña” de Cualladó, “La vieja en Tabernas” de Pérez Siquier, “El toro expirando” de Masats, “El piropo” de Català-Roca o “El Cordobés” de Ontañón.

[En http://almanzora.info]

Fotografías de la Exposición
CUALLADO y KLEIN: Fondos del CAF

Del 28 de Septiembre al 25 de Noviembre

Exposición de fotografías de Gabriel Cualladó (1925-2003) y William Klein (1928).

LA CHANCA de PÉREZ SIQUIER. Años 50

Ministerio de Cultura. Del 30 de Marzo al 10 de Mayo.

Muestra monográfica dedicada a la serie fotográfica “La Chanca” de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), fundador del Movimiento y la revista AFAL, y Premio Nacional de Fotografía en 2003.

GRUPO AFAL. Años 50. Fondos del CAF

Del 30 de Noviembre al 21 de Enero.

Exposición de fotografías de los miembros del Grupo AFAL. Se expondrían fotografías de Cualladó, Gómez, Masats, Maspons, Miserachs, Ontañón, Pérez Siqueir, Schommer y Terré.

FOTÓGRAFOS de AFAL en los Fondos del MUSEO CASA IBÁÑEZ

Del 25 de enero al 25 de Marzo.

Selección de obras de los miembros de AFAL, y fotógrafos afines a aquel grupo, conservadas en los fondos del Museo Casa Ibáñez: José María Artero, Francesc Catalá Roca, Gabriel Cualladó, Joan Colom, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Jesús de Perceval, Carlos Pérez Siquier y Alberto Schömmer.

Etiquetas: AFAL