Colecciones » Xavier Miserachs

 

Su legado fotográfico es testimonio no sólo estético, sino también documental de un momento histórico muy específico

 

"Mayo del 68. París". 1968.
Copia giclee. 30 x 40 cms.
Firmada.
"El piropo". 1962.
Copia giclee. 30 x 40 cms.
Firmada.
"Dali". 1955.
Copia giclee. 30 x 40 cms.
Firmada.
"Feria de Sevilla". 1961.
Copia sobre papel baritado. 24x30 cms.
Firmada.

Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona, 1937- Badalona, 1998) fue un fotógrafo catalán. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona, pero dejó los estudios para dedicarse a la fotografía. Expuso en Barcelona desde 1956.

Su obra tiene reminiscencias del neorrealismo y es representativa de los años 1950 y 1960, al final de la autarquía económica española. En sus fotografías demuestra tener una mirada propia como creador de una imagen renovada de la ciudad y de su gente. Ha sido maestro de otros fotógrafos de su generación como Colita. En 1998 recibió la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña.

El 21 de febrero de 2011 se hizo pública la noticia de que las hijas de Miserachs depositaron el archivo de su padre en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, formado por más de 80.000 imágenes.

(…) Xavier Miserachs es un exponente de las aportaciones artísticas de los años cincuenta y sesenta, periodo fronterizo que sintetizó la evolución hacia la madurez del medio fotográfico y que marcaría muchas de las tendencias que seguirían después. Su fotografía tiene reminiscencias estilísticas del neorrealismo. El hecho de que tomara gran parte de sus imágenes justamente durante la época de recuperación económica y política como fueron los años 50 y 60 en España, además, convierte su legado fotográfico en testimonio no sólo estético, sino también documental de un momento histórico muy específico.

[ De Wikipedia ]

Zoom: mueva el cursor sobre la imagen. Salir: teclas Esc o Intro CERRAR