Colecciones » Oriol Maspons

 

A finales de los cincuenta integró el grupo de los grandes renovadores de la fotografía española…

 

"Dalí con las musas". 1966.
Copia sobre papel baritado. 40x30 cms.
Firmado
"Familia nomada en la Mancha". 1961.
Copia sobre papel baritado. 24x30 cms.
Firmado.
"Toreo de salón. José Parron". 1962.
Copia sobre papel baritado. 30x24 cms.
Firmado.
"Toreo de salón. Poble Sec". 1958.
Copia sobre papel baritado. 24x30 cms.
Firmado.
"Toreo de salón. El navajita". 1958.
Copia sobre papel baritado. 30x24 cms.
Firmado.
"Hippie invitada a una fiesta". 1978.
Copia sobre papel baritado. 30x24 cms.
Firmado.
"Piropo benemérito". 1961.
Copia sobre papel baritado. 24x30 cms.
Firmado.
"Ibiza". 1954.
Copia sobre papel baritado. 30x24 cms.
Firmada.
"Fiesta de hippie ricos en Ibiza". 1978.
Copia sobre papel baritado. 30x24 cms.
Firmada.
"Corrida de toros en un pueblo de la Mancha". 1961.
Copia sobre papel baritado. 30x24 cms.
Firmado.
"Erika". 1967.
Copia sobre papel lambda. 75x50 cms.
"Jeanette, cazadora de abejas". 1967.
Copia sobre papel lambda. 100x70 cms.

Inició en 1942 estudios de peritaje mercantil, disciplina en la que llegó a ser profesor, si bien abandonará este trabajo para fichar como administrativo de la compañía de seguros Le Continent. En 1953, esta compañía le envía a París con un contrato de dieciocho meses, conociendo allí a Doisneau, Brassai, Cartier-Breson, Bourdin y Masclet.
Ya en España, en 1956, abandona la compañía de seguros, se dedica a la fotografía y empieza a trabajar en colaboración con Julio Ubiña. Tras integrarse en el grupo fotográfico AFAL, será expulsado en 1958 de la Agrupación Fotográfica de Cataluña.

Sus imágenes empiezan a publicarse en algunos libros de la colección “Palabra e Imagen”, integrada en la Editorial Lumen. Uno de ellos es “Toreo de Salón”, con texto de Camilo José Cela, que más tarde será un referente de la historia de la fotografía española.

En 1971 recibe el premio Rizzoli de fotografía publicitaria y en 1992 realiza un libro sobre los Juegos Olímpicos junto con Miserachs y Colita.

A finales de los cincuenta integró el grupo de los grandes renovadores de la fotografía española, con un claro talante combativo en contra de la fotografía “salonista” de aquellos años, lo que le valió los laureles posteriores de adelantado a su tiempo.

Su fotografía es de una gran espontaneidad y retrata la vida con desparpajo e ironía mordaz. Está considerado uno de los clásicos del documentalismo español.

[ En La Gallina Ciega ]

Zoom: mueva el cursor sobre la imagen. Salir: teclas Esc o Intro CERRAR