Colecciones » Nicolas Muller

 

Una amplia visión de la obra de Muller, imágenes de Hungría, Portugal, Marruecos y España captadas por el hombre que, en palabras de Ortega y Gasset, «domesticó a la luz»

 

"Descargando sal. Oporto". 1939.
Copia sobre papel baritado. 24x24 cms.
"Cura paseando. Zamora". 1950.
Copia sobre papel baritado. 30x40 cms.
"Futuros marineros. Marsella". 1938.
Copia sobre papel lambda. 15x15 cms.
"Cestos. Xauen. Marruecos". 1944.
Copia sobre papel baritado. 30x40 cms.

El fotógrafo Nicolás Muller, uno de los precursores de la fotografía social, artista universal y llanisco de adopción, nació en Orosháza, una aldea de Hungría, de padre abogado de profesión y además presidente de la comunidad judía de la localidad. En 1935-36 se doctora en Derecho y Ciencias Políticas, pero prefiere dedicarse a la fotografía; forma parte del grupo «Descubridores de aldeas»; en 1938 se expatria y se traslada a París, donde vive dos años, colabora con revistas como RegardsFrance Magazine y Match, y establece contacto con algunos de los grandes maestros de la fotografía. Al estallar la 2ª Guerra Mundial viaja a Portugal, desplazándose posteriormente a Tánger; abandona Marruecos en 1947 cuando la Revista de Occidente le invita a celebrar una exposición en Madrid.

A partir de esa fecha se afinca en España, empieza a colaborar en la citada revista y abre su propio estudio. En 1947 llegó de la mano de un amigo, el escritor y filósofo Fernando Vela, a Asturias, volviendo desde entonces a Llanes todos los años hasta que, en 1968, construye su casa en Andrín, donde vivió hasta su fallecimiento. El descubrimiento, el 30 de marzo de 2000, de una placa en su memoria junto al chalé que habitó sirvió de prólogo a la apertura, ese mismo día, y hasta el 26 de abril de ese año, de la exposición antológica «Nicolás Muller. Fotografías de una vida», una amplia visión de la obra de Muller, imágenes de Hungría, Portugal, Marruecos y España captadas por el hombre que, en palabras de Ortega y Gasset, «domesticó a la luz».

Zoom: mueva el cursor sobre la imagen. Salir: teclas Esc o Intro CERRAR