Colecciones » Jesús de Perceval

 

Perceval abanderaría el movimiento indaliano durante su presentación en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1947, logrando una gran acogida por parte de la crítica…

 

"Por sevillanas". Años 50.
Copia sobre papel lambda. 100x150 cms.
"La Alcazaba". Años 40.
Copia sobre papel lambda. 95x70 cms.
"La madre del pintor con sus nietas". Años 40.
Copia sobre papel lambda. 95x70 cms.
"Autorretrato con dolorosa". Años 40.
Copia sobre papel lambda. 50x75 cms.
"Trabajando el esparto". Años 50.
Copia sobre papel lambda. 100x100 cms.
"Escena familiar". Años 50.
Copia sobre papel lambda. 100x100 cms.
"El llanto". Años 60.
Copia sobre papel lambda. 100x100 cms.
"La Chanca". Años 50.
Copia sobre papel lambda. 100x100 cms.
"Niño de la Chanca". Años 50.
Copia sobre papel lambda. 100x100 cms.
"El trato". Años 60.
Copia sobre papel lambda. 100x100 cms.
"Vista de Almería". Años 60.
Copia sobre papel lambda. 100x100 cms.
"Autorretrato con niños en la Chanca". Años 60.
Copia sobre papel lambda. 100x100 cms.
"Anciana de la Chanca". Años 50.
Copia sobre papel lambda. 100x100 cms.
"Autorretrato con calavera". Años 60.
Copia sobre papel lambda. 100x100 cms.
"Bodegón". Años 60.
Copia sobre papel lambda. 100x100 cms.

Jesús Pérez de Perceval del Moral, más conocido como Jesús de Perceval, fue un pintor y escultor nacido en Almería (Andalucía, España) el 17 de abril de 1915 y fallecido el 3 de octubre de 1985 en la misma ciudad.

Desde temprana edad fue hábil en el dibujo y la pintura. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, matriculándose más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

En 1934 recibió la medalla de oro de la Exposición Regional de Andalucía celebrada ese año y dos años más tarde, en 1936, obtuvo el galardón homólogo en la Exposición Internacional de París.

Perceval sería una de las personalidades más activas y dinamizadoras del depauperado panorama cultural de la provincia almeriense durante la posguerra. A él se debe en gran parte el nacimiento y desarrollo del movimiento indaliano, surgido en la década de los 40 a raíz de las tertulias mantenidas con otros artistas e intelectuales como Celia Viñas, Juan Cuadrado, José Gómez Abad, Miguel Cantón Checa o Capuleto. Dicho movimiento se inspiraba en las raíces de la tierra consideradas desde una perspectiva global, ensalzando el carácter ancestral, mágico y espiritual de las culturas del sureste peninsular, resumido éste en el indalo, símbolo de las civilizaciones prehistóricas, y en la presencia en la región de San Indalecio, uno de los primeros evangelizadores de Iberia, símbolo a su vez de la espiritualidad cristiana.

Perceval abanderaría el movimiento indaliano durante su presentación en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1947, logrando una gran acogida por parte de la crítica, especialmente de Eugenio d’Ors, a la sazón Jefe Nacional de Bellas Artes, quien se convirtió en entusiasta valedor del movimiento. El año siguiente, 1948, Perceval y otros indalianos fueron invitados a participar en el VI Salón de los Once de la Academia Breve de Crítica de Arte.

Durante los años 50, Perceval residió en Madrid y expuso en Múnich, Roma, París y en diversas ciudades de Argentina, Chile y Bolivia. En 1951 participó en la I Bienal Hispanoamericana de Artes de Madrid, despertando gran expectación su obra La degollación de los inocentes.

Obra

Dentro del marco intelectual del movimiento indaliano destaca la premisa según la cual lo provincial no es sinónimo de inculto. Perceval puso en práctica este principio negándose a salir demasiado de su provincia, a pesar de sus anhelos de universalidad. Este hecho hizo que no fuera muy conocido fuera en el resto del país.

Su obra pictórica estuvo influenciada por Ignacio Zuloaga, Giorgio de Chirico y Pablo Picasso. El estilo, claramente expresionista, queda marcado por una cromática oscura y a veces trágica. Con el tiempo llega la moderación y Perceval crea una iconografía realista, matizada y poética. Se trata, en resumidas cuentas, de un pintor clásico en cuya producción se dejan sentir las culturas mediterráneas históricas y prehistóricas, la naturaleza y la infancia.

Fue por lo demás un gran conocedor de los estilos y tendencias del arte universal y trabajó asimismo la escultura, la imaginería, la alfarería y la fotografía.

[ En Wikipedia ]

Zoom: mueva el cursor sobre la imagen. Salir: teclas Esc o Intro CERRAR