Colecciones » CAPULETO. Colección Familia Capulino Jaramillo

 

A principios del año 2013, la viuda y los hijos del pintor Indaliano Francisco Capulino Pérez, “Capuleto” (Almería, 1928-2009) decidieron ceder al Museo Casa Ibáñez toda la colección particular de cuadros y dibujos que el artista almeriense conservaba en su casa-estudio de La Moraleja (Madrid)…

 

"La tapia"
1943. Óleo sobre lienzo
40x40 cms.
"Autorretrato con pipa"
1947. Óleo sobre lienzo
75x57,5 cms.
"Estudiante con gorro blanco"
1947. Óleo sobre lienzo
75x57,5 cms.
"Títeres en la calle"
1947. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Coro de ángeles"
1949. Óleo sobre lienzo
70x100 cms.
"Cabrito abierto en canal"
1957. Óleo sobre lienzo
98x138 cms.
"Albita en su carro"
1973. Óleo sobre lienzo
100x70 cms.
"Armario rojo"
1975. Óleo sobre lienzo
122x122 cms.
"Autorretrato"
1975. Óleo sobre lienzo
100x81,5 cms.
"Cráneo con halo"
1975. Óleo sobre lienzo
83x67 cms.
"Cráneo sobre taburete"
1975. Carbón sobre tabla
56x43 cms.
"El taller"
1975. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"La mesa la ventana y la niña"
1975. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Mesa de mármol"
1975. Óleo sobre lienzo
81x65 cms.
"Retrato de JJT"
1975. Óleo sobre lienzo
81X65 cms.
"Conejo desollado"
1977. Óleo sobre tabla
50x61 cms.
"La siesta del pintor"
1977. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Apunte para bodegón"
1979. Carbón sobre papel
40x40 cms.
"Cabeza de mujer"
Hacia 1980. Óleo sobre lienzo
61x50 cms.
"El estudio"
1980. Óleo sobre lienzo
61x46 cms.
"Apunte para retrato de fraile"
1983. Carbón sobre papel
100x70 cms.
"Apunte para retrato de Lucia"
1983. Carbón sobre papel
100x70 cms.
"Cama de hospital en amarillo"
1983. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Carretera y campo de trigo"
1983. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Cristino Mayo en el Gijón"
1984. Óleo sobre lienzo
61x40 cms.
"Estudio para retrato amarillo"
1984. Óleo sobre tabla
56x43 cms.
"Estudio para retrato rojo"
1984. Óleo sobre tabla
56x43 cms.
"Pollos sobre mesa de mármol"
1984. Óleo sobre lienzo
75x100 cms.
"Apunte para retrato de catedrático"
1985. Carbón sobre papel
100x70 cms.
"Retrato de Cristino Mayo"
1986. Óleo sobre lienzo
130x97 cms.
"Bastidor sobre fondo amarillo"
1988. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Bastidor y mesa de mármol"
1988. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Apunte para retrato en sillón"
1989. Óleo sobre tabla
56x43 cms.
"Apunte para retrato de Lucia"
1989. Carbón sobre papel
100x70 cms.
"Apunte para retrato de Lucia"
1989. Carbón sobre papel
100x70 cms.
"El enfermo"
1989. Óleo sobre lienzo
89x89 cms.
"El hombre del pelo blanco"
1989. Óleo sobre tabla
56x43 cms.
"Juego de te sobre mantel amarillo"
1989. Óleo sobre lienzo
130x97 cms.
"Monseñor"
1989. Óleo sobre lienzo
50x50 cms.
"Retrato de doña Candelaria"
1989. Óleo sobre lienzo
130x97 cms.
"Retrato de Lucia"
1989. Óleo sobre lienzo
130x97 cms.
"Retrato de Lucia en el estudio"
1989. Óleo sobre lienzo
130x97 cms.
"Cráneo, mesa negra, fondo gris"
1990. Óleo sobre lienzo
56x43 cms.
"Cráneo, mesa negra, fondo rojo"
1990. Óleo sobre lienzo
56x43 cms.
"Cráneo en mesa blanca"
1991. Óleo sobre lienzo
70x100 cms.
"Hombre en su laberinto"
1991. Óleo sobre lienzo
130x97 cms.
"Apunte de hospital"
1994. Óleo sobre lienzo
75x100 cms.
"Cama de hospital"
1994. Óleo sobre lienzo
75x100 cms.
"Botellas de Coca-cola"
1995. Óleo sobre lienzo
82x66 cms.
"Florero con mesa rosa"
1995. Óleo sobre lienzo
89x89 cms.
"Carro de la carne"
1996. Óleo sobre lienzo
59x50 cms.
"Jarrón con flores"
1996. Óleo sobre lienzo
100x70 cms.
"Puesto de la carne"
1996. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Visita en el estudio"
1996. Óleo sobre lienzo
130x97 cms.
"Violonchelo en estudio amarillo"
1997. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Violonchelo en estudio azul"
1997. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Violonchelo en estudio rojo"
1997. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Interior del taller"
1998. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Burladero 5"
2000. Óleo sobre tabla
60x72 cms.
"Calavera en bandeja"
2000. Óleo sobre lienzo
70x100 cms.
"Calaveras y botella"
2000. Óleo sobre lienzo
70x100 cms.
"Camino de la Fabriquilla"
2000. Óleo sobre tabla
50x60 cms.
"Siesta en el sillón"
2000. Óleo sobre tabla
60x50 cms.
"Trozos de rape"
2000. Óleo sobre papel pegado a tabla
42x60 cms.
"Apunte de cordero sobre mesa de cocina"
2001. Óleo sobre papel
50x51 cms.
"Escritorio con cepillo y peine"
2001. Óleo sobre lienzo
70x100 cms.
"Estudio en malva"
2001. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Hombre pensando"
2001. Óleo sobre lienzo
46x38 cms.
"Homenaje a Giacometti"
2001. Carboncillo sobre lienzo
130x97 cms.
"Mesa y mantel rojo y blanco"•
2001. Óleo sobre lienzo
70x100 cms.
"Amanecer en África"
2002. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"Apunte de carretera"
2002. Óleo sobre papel
50x64 cms.
"Apunte de helado"
2002. Óleo sobre papel
50x64 cms.
"Fumador con bata azul"
2002. Óleo sobre lienzo
118x91 cms.
"Retrato de JJT"
2002. Óleo sobre lienzo
81x65 cms.
"Taller con fondo amarillo"
2002. Óleo sobre lienzo
200x200 cms.
"El jugador de damas"
2003. Óleo sobre lienzo
130x97 cms.
"Apunte de loco"
2004. Carbón sobre papel
100x70 cms.
"Apunte de pintor y musa"
2004 . Carbón sobre papel
100x70 cms.
"Apunte para díptico"
2004 . Carbón sobre papel
70x100 cms.
"Apunte para retrato"
2004. Óleo sobre papel
100x70 cms.
"Apunte para retrato"
2004. Óleo sobre papel
100x70 cms.
"Autorretrato sin camisa"
2004. Óleo sobre tabla
56x43 cms.
"Mesa y mantel rojo y negro"
2004. Óleo sobre lienzo
56x43 cms.

A principios del año 2013, la viuda y los hijos del pintor Indaliano Francisco Capulino Pérez, “Capuleto” (Almería, 1928-2009) decidieron ceder al Museo Casa Ibáñez toda la colección particular de cuadros y dibujos que el artista almeriense conservaba en su casa-estudio de La Moraleja (Madrid). Una colección formada por ochenta y cuatro cuadros del artista indaliano, a los que habrían de sumarse una veintena de obras de otros artistas con los que Capuleto mantuvo siempre una estrecha relación, como Guijarro, Jesús de Perceval, Francisco Alcaraz o Luis Cañadas.

Una colección, incorporada íntegramente a los fondos del Museo Casa Ibáñez, en la que se destacan especialmente las obras del propio Capuleto. Un conjunto muy significativo, tanto en número, como en la secuencia cronológica (desde 1943 hasta 2004), que permiten la valoración y estudio de la evolución plástica del pintor Indaliano, desde sus inicios en la Escuela de Artes de Almería, hasta su madurez, a excepción de los años que viviese en Venezuela y Colombia.

Una selección de dieciséis obras de esta colección se exponen permanentemente en el Museo Casa Ibáñez, tanto en el espacio dedicado a la pintura Indaliana (donde comparte Capuleto espacio con Perceval, Cañadas, Cantón Checa, Alcaraz y López Díaz), como en la sala monográfica que la pinacoteca ha dedicado a Capuleto. Un espacio individualizado el que han quedado expuestas quince obras fechadas entre 1965 y 2001: Autorretrato (1975), Botellas de coca-cola (1995), Cabeza de mujer (hacia 1880), Cama de hospital (1994), Conejo desollado (1977), Cráneo, mesa negra, fondo gris (1990), Cráneo, mesa negra, fondo rojo (1990), Cristino Mayo en el Gijón (1984), El enfermo (1989), Hombre pensando (2001), La mesa la ventana y la niña (1975), Mesa de mármol (1975), Pájaro muerto (1965, obra perteneciente a los fondos del Museo Casa Ibáñez), Retrato de doña Candelaria (1989) y Visita en el estudio (1996).

Capuleto

Desde muy niño dio muestras de su talento, formándose en la Escuela de Artes e integrándose en el círculo de Jesús de Perceval. Con los Indalianos cosechó sus primeros triunfos, tanto en la exposición del museo de Arte Moderno de Madrid en 1947, como las sucesivas ediciones del Salón de los Once (apadrinado por Eugenio d’Ors) y en la Bienal Hispanoamericana.

Considerado desde el principio como el valor más firme del grupo, Capuleto conoció en los cincuenta el inicio de una carrera fulgurante. Seleccionado para las Bienales de Alejandría y Sao Paulo, en 1958 marcha a Colombia y Venezuela y en 1965 vuelve a España. A partir de este momento manifiesta un silencio expositivo por voluntad propia, que dura hasta el fin de sus días, motivando su desaparición de la escena artística. Pese a todo, permanece activo toda su vida, pintando en soledad en un permanente diálogo con sus referentes: Velázquez, Vermeer, Cezanne y Matisse.

Su breve producción gravita obstinadamente sobre unos poquísimos temas recurrentes (calaveras, bodegones de carnicería, camas de hospital, el estudio del pintor, elementos cotidianos y figuras en interiores) tratados con una técnica cada vez más ligera y transparente y un lenguaje expresionista muy sofisticado, llevado al límite en su economía de recursos.

Zoom: mueva el cursor sobre la imagen. Salir: teclas Esc o Intro CERRAR