La Fundación de Arte Ibáñez Cosentino se suma este año a la coordinación del XVII Certamen Nacional de Pintura y Escultura “Ciudad Autónoma de Melilla”.

Dentro del nuevo convenio en materia de colaboración museística y expositiva que para 2016 formalizarán en breve la Consejería de Cultura de Melilla y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, este año se ha incluido, además de la producción y presentación en Melilla de dos exposiciones de Arte, la coordinación del XVII Certamen Nacional de Pintura y Escultura “Ciudad Autónoma de Melilla”.

En esta ocasión el certamen, coordinado por el director de la Fundación, estará intimamente vinculado al Museo Ibáñez de Melilla. Una pinacoteca en cuyas instalaciones se hará público el fallo del jurado el próximo 28 de octubre, y cuyas salas acogerán parte de las obras seleccionadas por el jurado desde el 28 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Edición en la que se concederán dos primeros premios, uno en cada modalidad (Pintura y Escultura), dotados con 10.000 euros cada uno, en esta ocasión el jurado estará formado por D. Antonio López García (pintor y escultor), Presidente del jurado; D. Julio López Hernández (escultor); D. Guillermo Solana (director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid); D. Andrés García Ibáñez (pintor); y D. Juan Manuel Martín Robles (director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, director del Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería) y director del Museo de Arte de Almería), Secretario del jurado.

Los interesados en participar en este Certamen pueden enviar sus obras hasta el 3 de octubre de 2016 al Museo Ibáñez (C/ Museo, nº 7 04860 – Olula del Río (Almería)). Las bases se encuentran disponibles en la web oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla (http://www.melilla.es/melillaPortal/contenedor.jsp?seccion=s_fdoc_d4_v1.jsp&codbusqueda=676&language=es&codResi=1&layout=contenedor.jsp&codAdirecto=370).

Una relación consolidada

Si bien desde 2012 el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino tienen un especial vínculo con Melilla a través del Museo Ibáñez de Melilla, desde el pasado año 2014 estos vínculos se han estrechado mediante la firma de convenios de colaboración en materia expositiva y museística entre la institución cultural olulense y la Consejería de Cultura de Melilla.

Así, gracias al convenio bianual que en 2014 firmaban ambas instituciones, hasta las distintas salas de exposiciones de Melilla han llegado un total de ocho exposiciones producidas por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y comisariadas por el director del Museo Ibáñez de Olula del Río, Martín Robles.

Durante el año 2014 llegaron a Melilla las exposiciones “Pérez Siquier esencial (1957-1970). Fondos del Museo Casa Ibáñez” (Sala de Exposiciones Victorio Manchón – Centro Cultural Federico García Lorca (UNED) de Melilla, del 10 de abril al 9 de mayo de 2014); “Pepe Bernal. Abstracción en clave mediterránea” (Sala de Exposiciones Hospital del Rey de Melilla, del 3 al 31 de julio de 2014); “Andrés García Ibáñez. Minotauromaquia” (Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla, del 2 al 17 de septiembre de 2014); y “Francisco Capuleto. Obras 1973-2004” (Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla, del 24 de octubre al 9 de noviembre de 2014).

Cuatro exposiciones íntimamente conectadas con las propuestas que la Fundación Museo Casa Ibáñez llevó a cabo durante 2014 en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) y en otros espacios expositivos, tanto de Almería y su provincia (Patio de Luces de la Diputación de Almería, Centro de Arte Museo de Almería [CAMA], Teatro Villa de Huércal-Overa, Teatro Auditorio de Roquetas de Mar), como de Jaén, en cuya Universidad tuvo lugar este año la muestra “Andrés García Ibáñez. Mitos desacralizados” en la que se expusieron algunas de las obras pertenecientes a la serie ‘Minotauromaquia’ expuesta en Melilla.

La propuesta de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para 2015 se inició con la muestra “La vida tras el objetivo. Maestros de la Fotografía española en los fondos del Museo Casa Ibáñez” (Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla, del 1 al 15 de octubre). Selecta propuesta para la que se seleccionaron 21 obras representativas de nueve de los principales maestros de la fotografía española de los años 50 y 60 del pasado siglo XX (Catalá-Roca, Colom, Cualladó, Masats, Maspons, Miserachs, Muller, Ontañón y Pérez Siquier), a la que siguieron “Rafael Gadea. Selección íntima” (Sala de exposiciones del Hospital del Rey, del 12 al 30 de noviembre); “Carlos de Paz. Vidas encontradas” (Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla, del 1 al 13 de diciembre); y “Federico Castellón. Pintor en Nueva York”, (Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla, del 17 de febrero de 2015 al 10 de enero de 2016). Una muestra esta última en la que se incluyeron obras ahora expuestas en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.