Las actividades comenzaron el sábado 20 de junio con el reconocimiento ciudadano organizado por las asociaciones Argaria, Destellos-Artefacto y La Legua. Para la ocasión se contó con las voces de los almerienses Onofre Rodríguez y Sensi Falán.

 

SONY DSCEn la tarde del sábado 20 de junio, la sala 14 del Museo Casa Ibáñez acogió el primero de los actos que desde la institución olulense se han programado para este año con motivo del décimo aniversario de la pinacoteca; una dotación cultural que en 2005 abría sus puertas al público. Un primer acto organizado en colaboración con las asociaciones culturales Argaria, Destellos-Artefacto y La Legua como agradecimiento al museo por sus diez años de actividad.

 
Un hecho, el que los actos se inicien con un reconocimiento ciudadano, que quiso destacar en su intervención el director del centro, Juan Manuel Martín Robles, “por la importancia que para el museo y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino tiene el que sea la propia sociedad, los ciudadanos para los que día a día se trabaja desde nuestra institución y que son los que hacen de éste un museo vivo, los primeros en querer felicitarnos en esta fecha tan señalada del décimo aniversario y con este acto reconocer la iniciativa que hace ya una década llevó a Andrés García Ibáñez a fundar este museo y abrirlo al mundo, y la apuesta decidida y constante que desde nuestra institución hacemos por la Cultura y el Arte”.

SONY DSC

Onofre Rodríguez interpretando una de sus canciones

En la misma línea se expresaba el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, quien quiso destacar la importancia de esta actividad, organizada como antesala al acto central de la celebración que tendrá lugar el próximo 1 de julio con la inauguración de la nueva sala de exposiciones del museo, y no quiso perder la oportunidad de sumarse a las felicitaciones y destacar la importancia de la pinacoteca, “un referente para Olula del Río, la Comarca del Valle del Almanzora y la provin
cia de Almería”, y “la lucha constante de las personas que han hecho posible que la institución cumpla, a pesar de todas las dificultades pasadas, sus primeros diez años, con Andrés García Ibáñez, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y los trabajadores del museo al frente”.

SONY DSC

Sensi Falán durante su actuación

En representación de las tres asociaciones que con este acto querían agradecer al Museo Casa Ibáñez sus diez años de servicio a la sociedad, Javier Irigaray tomó la palabra para leer un sentido manifiesto de agradecimiento a un museo que “trasciende a ser un edificio más de los destinados a la exposición ordenada de piezas de arte, que ha cobrado vida y que es, sin lugar a dudas, el centro de las musas en este rincón del universo”. También dedicaría Irigaray en su discurso unas líneas a Andrés García Ibáñez, a quien agradecería en nombre de todos “la generosa y hermosa iniciativa que supone este territorio consagrado a exhibir belleza y elementos para la reflexión y el pensamiento” y de quien destacaría “su tenacidad y determinación a la hora de mantener entre nosotros vivo el museo”.

SONY DSC

Onofre Rodríguez y Sensi Falán

Tras los discursos llegaría el momento de disfrutar con las magníficas actuaciones de Onofre Rodríguez y Sensi Falán. Primero por separado, interpretando cada uno de ellos cuatro canciones incluidas en trabajos anteriores –como “La amiga del poeta” del lp “Días de Septiembre” de Rodríguez o “Un mundo en un mar” de Falán–, composiciones recientes –como la canción inspirada en los versos de Celia Viñas o el soneto del Quijote interpretado durante el acto de entrega del Premio Cervantes a Goitisolo, ambas de Falán– y algunas versiones, y posteriormente los dos juntos para interpretar, con la complicidad de un auditorio totalmente entregado, el tema “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat y el “Himno a la alegría” de Miguel Ríos.

Andrés García Ibáñez y Juan Manuel Martín Robles

Andrés García Ibáñez y Juan Manuel Martín Robles

Como colofón del acto tomaría la palabra Andrés García Ibáñez, quien quiso agradecer a todos su asistencia y especialmente a Sensi Falán y a Onofre Rodríguez “por el maravilloso concierto, breve pero intenso, que nos habéis ofrecido”. También aprovechó la ocasión para reconocer y agradecer a la multinacional Cosentino su implicación con el Museo y su apoyo como patrono de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, y para invitar a todos los asistentes al acto con el que el próximo 1 de julio la pinacoteca celebrará su décimo aniversario inaugurando su nueva sala de exposiciones temporales. Un espacio que viene a sumarse las 17 salas permanentes del museo y en el que se podrá disfrutar durante todo el verano de la muestra “Clásicos de la Fotografía española”; una selección de más de treinta imágenes pertenecientes al amplio fondo fotográfico que la pinacoteca conserva.

 

MUSEO CASA IBÁÑEZ