Organizado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con la colaboración de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Olula del Río (Almería), el taller fotográfico ‘La mirada mecánica’ es una propuesta diseñada y dirigida por el fotógrafo almeriense Carlos de Paz, profesional de larga trayectoria docente.

taller-fotografico-carlos-de-paz

El taller constará de 12 horas lectivas repartidas en tres sesiones de cuatro horas:

Sábado 15 de octubre: 10:00 – 14:00 h. / 17:00 – 21:00 h.

Domingo 16 de octubre: 10:00 – 14:00 h.

Para esta primera edición del taller se han puesto a disposición de todos aquellos que lo deseen un total de 40 plazas, que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.

El precio de la matrícula será de 30 euros.

Para solicitar plaza y obtener el número de cuenta en el que abonar el importe de la matrícula contactar, antes del miércoles 12 de octubre, en el mail direccion.museocasaibanez@gmail.com.

PROGRAMA

Curso diseñado y dirigido por Carlos de Paz, ‘La mirada mecánica’ pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y aficionados a la Fotografía. Un taller a través del cual reflexionar en torno al lenguaje fotográfico, desde la idea hasta la concreción de la imagen.

Primera sesión

Presentación del curso con proyección fotográfica.

Conceptos y reflexiones en torno al lenguaje fotográfico.

Adquirir conocimientos o habilidades, la gran diferencia.

Virtudes y defectos de la fotografía digital.

Más allá de la técnica. Las herramientas, al servicio de la libertad expresiva del fotógrafo.

Color o Blanco y Negro. Una decisión personal que condiciona todo el proceso.

Trabajar en Blanco y Negro o Color de principio a fin.

Segunda sesión

Tradición o transgresión fotográfica, buscando un lenguaje propio.

Temas, estilos, escuelas, tendencias y otros obstáculos en el camino.

Desarrollo de la capacidad de observación fotográfica plenamente consciente para mejorar los procesos creativos y expresivos personales de una manera sencilla.

Conceptos de encuadre y composición. La proporción aurea, diagonales, pesos y ritmos visuales. Breve introducción a la Teoría de la Percepción Gestalt.

La coherencia de la luz desde la toma a la edición o la realidad ilustrada.

Revelar un archivo Raw para obtener los resultados deseados.

Histograma de entrada y de salida. Flujos de trabajo de calidad controlada.

Tercera sesión

Capas y máscaras en Photoshop. Métodos de fusión.

Selecciones por luminosidades y por formas. Diferencias y usos.

Otros métodos de selección para la edición por capas de ajuste.

Trabajar con máscaras de luminosidad, contraste y recorte.

Creación de acciones propias como parte del flujo de trabajo.

Lightroom, Plugins y filtros Nick, ventajas e inconvenientes.

Gestión de color avanzada. Perfiles de color. Aviso de Gama y Ajuste de Prueba.

Preparar una fotografía para impresión. Interpolación y archivo.

Opciones de diseño y presentaciones web.

Una vez finalizado el curso, todos los participantes obtendrán el correspondiente certificado oficial de aprovechamiento.

En el siguiente enlace puedes descargar el pdf con toda la información sobre el taller: taller-fotografico-la-mirada-mecanica-carlos-de-paz.