El acto, apadrinado por el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, también supuso la presentación oficial de la nueva Fundación de Arte Ibáñez Cosentino

Momento de la inauguración. De izquierda a derecha: Antonio Ramón Salas, Carlos Pérez Siquier, Andrés García Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles, Santiago Alfonso y Antonio M. Pascual

En la tarde del pasado miércoles 1 de julio, el Museo Casa Ibáñez continuaba las actividades programadas con motivo de su décimo aniversario con uno de sus actos centrales: la inauguración del nuevo acceso al museo y la puesta en marcha de su flamante Sala de Exposiciones temporales.

Precisamente en la nueva dotación expositiva tenía lugar el acto de inauguración ante los más de ciento cincuenta amigos y visitantes que no quisieron perder la oportunidad de felicitar y celebrar con los responsables del centro cultural sus diez años de vida. Amigos entre los que se encontraban, entre otros muchos, Pepe Bernal, Ginés Fernández, Calos de Paz, Indalecio Pérez Entrena, Eva Quesada, Antonio Egea, Paco Galera o José Miras Carrasco.

Público asistentes

Público asistente

El acto se iniciaba pasadas las 19:30 horas con las intervenciones del director del museo, Juan Manuel Martín Robles, y los dos patronos de la anterior Fundación Museo Casa Ibáñez, germen de la actual Fundación de Arte Ibáñez Cosentino: Antonio Ramón Salas –presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora– y Antonio M. Pascual –alcalde de Olula del Río–. Los tres coincidían en señalar la importancia de la inauguración de una nueva sala de exposiciones temporales y de la figura de Andrés García Ibáñez y del Museo Casa Ibáñez, “piedra angular de nuestro Valle del Almanzora y un gran proyecto que debemos agradecer a la generosidad de Andrés García Ibáñez y su familia” –tal y como indicaba el alcalde de Olula del Río–.

Pérez Siquier conversando con Santiago Alfonso

El acto, que también suponía la presentación pública de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, se continuaba con las palabras de Santiago Alfonso –director de marketing de la multinacional Cosentino–, quien indicaba lo ilusionante que para la empresa Cosentino era formar parte del proyecto cultural del Museo Casa Ibáñez y avanzaba que desde la fundación ya se está trabajando en nuevos proyectos “en los que todos juntos asistiremos a nuevos hitos que van a hacer del Museo Casa Ibáñez uno de los centros de irradiación más importantes de la cultura artística y fotográfica almeriense y probablemente andaluza”.

Andrés García Ibáñez y Carlos Pérez Siquier

Tras las palabras de Alfonso le llegaba el turno al fundador del Museo Casa Ibáñez y presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez. Este, tras agradecer a todos aquellos “que han creído en su locura” y han apoyado el proyecto desde su inicio, señalaba que uno de los secretos de los diez años del Museo Casa Ibáñez era “que desde el principio ha podido contar y rodearse de los mejores” y aprovechaba su presentación de Carlos Pérez Siquier para avanzar que precisamente junto al fotógrafo almeriense “vienen proyectos muy importantes y a muy corto plazo, y que serán un paso más en la proyección cultural de la fundación”.

Vista general de la sala de exposiciones

Por último intervenía el padrino de la nueva sala de exposiciones de la pinacoteca olulense: Carlos Pérez Siquier. Este destacaba entonces la importancia y valía de Andrés García Ibáñez y centraba su intervención en destacar la importancia de la exposición con la que se inauguraba la sala: “Clásicos de la Fotografía Española”. Una selección de veinticinco imágenes icónicas capturadas en los años cincuenta por Pérez Siquier, Maspons, Masats, Catalá-Roca, Nicolás Muller, Miserachs, Paco Ontañón, Joan Colom y Cualladó.

Dúo Filarmonía durante su actuación

Con motivo de la inauguración de la nueva sala, de la presentación de la nueva Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y, especialmente, de la celebración del X Aniversario de la pinacoteca olulense, los

Vista general del patio del museo

responsables de ésta quisieron agasajar a todos los visitantes con un pequeño coctel organizado en el patio principal del museo. Un agradable momento en el que, acompañados de la actuación musical del Dúo Filarmonía, todos tuvieron oportunidad de brindar por los diez años de vida del museo y por todo lo que aún está por llegar dentro de la apuesta continúa por la cultura de la institución museística gestionada desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

MUSEO CASA IBÁÑEZ