La inauguración se enmarca dentro de los actos del X Aniversario de la institución con sede en Olula del Río y supondrá la “puesta de largo” de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino

x aniversarioMañana miércoles, 1 de julio, a partir de las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración del nuevo acceso y Sala de Exposiciones temporales del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. Dotaciones en las que se ha trabajado desde la institución cultural durante este último año para que pudiesen ser inauguradas en este 2015, coincidiendo con el décimo aniversario de la apertura al público del museo olulense.

Hasta ahora, el acceso al museo desde la calle se hacía a través de una pequeña puerta lateral mediante la cual se accedía a un primer patio y desde éste, en recodo, se llegaba al patio ajardinado desde el que se accede, bajo la atenta mirada de una copia del “David” de Verrochio, a la pinacoteca. Diez años después de su inauguración el museo tendrá, por fin, la entrada que diseñó el creador de esta importante dotación cultural, Andrés García Ibáñez; quien originalmente planteó que el acceso del visitante al conjunto se hiciese directamente a su patio principal, de cara a la imponente fachada del edificio central del museo. Un frente donde modernidad y clasicismo se dan la mano y que, con su rotundo volumen de desarrollo horizontal, invita al visitante a imaginar la importancia del museo; un edificio en el que, a lo largo de sus 17 salas, se exhibe de forma permanente una colección de más de 400 obras de arte.

vista general museo y nuevo accesoLa construcción de este nuevo acceso, armónicamente integrado con el conjunto preexistente, ha permitido a su vez la edificación de una nueva Sala de exposiciones. Un espacio de 100 metros cuadrados, dotado con modernos sistemas de exposición y seguridad, que permitirá a la institución olulense garantizar su programación permanente de exposiciones temporales y que todos los visitantes al museo puedan disfrutar, siempre de forma gratuita, de aquellas muestras que desde la pinacoteca se producen y son expuestas en espacios de Almería, Roquetas de Mar, Huércal-Overa o Melilla.

Con motivo de la inauguración de la nueva sala, la número 18 de la institución olulense, quedará allí expuesta, hasta septiembre, la muestra “Clásicos de la Fotografía Española”. Una selección de los fondos de fotografía que el Museo Casa Ibáñez conserva a través de la cual conocer la obra de algunos de los principales fotógrafos españoles de los años 50 y 60 del pasado siglo: Pérez Siquier, Maspons, Masats, Catalá-Roca, Nicolás Muller, Miserachs, Paco Ontañón, Joan Colom y Cualladó. Fotógrafos todos de reconocida trayectoria y vinculados a Almería a través del proyecto de renovación fotográfica que naciese en nuestra provincia en los años 50: el grupo y la revista AFAL.

SONY DSCEste acto de inauguración supondrá también la “puesta de largo” de la nueva Fundación de Arte Ibáñez Cosentino que gestiona el museo olulense. Fundación, heredera de la antigua Fundación Museo Casa Ibáñez e integrada por Andrés García Ibáñez y los responsables de la multinacional almeriense Cosentino, que con motivo de este importante acto, coincidente con el X Aniversario del Museo Casa Ibáñez, invitará a todos este próximo miércoles, 1 de julio, a una copa de vino español con la que todos juntos celebremos los diez primeros años de vida y apuesta firme por la Cultura de la pinacoteca olulense.

 acto 1 de julio MUSEO CASA IBAÑEZ red

 

MUSEO CASA IBÁÑEZ